Conóceme

 

Me llamo Ana Barja y me dedico a la Organización Profesional. La mayoría de mi vida laboral se centró en el turismo (organización de eventos, hoteles, agencias de viajes,…) pero también trabajé en otros sectores como la restauración y la fotografía. La verdad es que estoy muy orgullosa de mi trayectoria y de nunca haber dejado de formarme. Al final somos la suma de nuestras experiencias y el trabajar tan duro durante muchos años me ha hecho la profesional que soy hoy en día, por eso valoro tanto lo que tengo y lo que puedo aportar.

 

¿De dónde sale mi afición por ordenar?

Desde pequeña me relajaba tenerlo todo organizado. Por la noche tenía que levantarme a ordenar o no podía dormir, si estaba cabreada por algo vaciaba algún espacio y me ponía a organizarlo y todos los años, dos o tres veces, sacaba la ropa del armario para buscar la mejor distribución.

Me encantaba jugar con muñecas así que mi madre me enseñó a tener los accesorios en cajas con separadores para no perder tiempo en encontrar lo que necesitaba y que fuera más fácil recoger. Supongo que la parte de organizar la documentación también me viene de ella ya que siempre tenía el papeleo al día y no acumulaba lo que no fuera necesario.

conoceme

El orden no sólo se queda en casa, también lo aplicaba en las empresas en las que estuve. Un espacio ordenado siempre es mucho más productivo para el trabajador y atractivo para el cliente, fundamental. ¿Sabéis esa sensación cuando llegas a un sitio y tiene montañas de papeles desordenados o tardan mucho tiempo en encontrar algo muy básico? Me pone muy nerviosa, así que acababa por ordenar el almacén, los archivos, las carpetas del ordenador, estanterías…  inevitable!

Muchos me preguntáis si he sido ordenada toda la vida… y la realidad es que no. Una época en la que estudiaba y trabajaba a la vez mi casa se convirtió en un pequeño caos. Es que no tenía tiempo para nada y mi error fue no priorizar. La falta de tiempo era mayor con el desorden y ver el efecto que me producía mi casa así (nada positivo, os podéis imaginar), hicieron que cambiara el chip y le diera más importancia si cabe al orden y la organización. El haber vivido en una habitación de hotel casi un año y más de ocho en un piso de menos de 60 metros también ayuda. Os podéis imaginar cómo empatizo con vosotros cuando me decís eso de que «no tengo espacio» o «no sé como poner las cosas para aprovecharlo».

Ana Barja IKEA

Profesionalización

Hace unos años descubrí que había una profesión que se basaba precisamente en esto, así que decidí que quería intentarlo. ¿Qué mejor que dedicarte a algo que te gusta y se te da bien? El proceso tardó más de lo esperado, porque el nacimiento de mi hijo y la pandemia trastocaron mis planes, pero no dejé de aprender y formarme por mi cuenta.

Más adelante me certifiqué en La Escuela del Orden de la mano de Adelaida Gómez, fundadora de AOPE (Asociación de Organizadores Profesionales de España), y supe que esto estaba hecho para mí.

Empecé a trabajar de forma presencial y online y los comentarios eran muy positivos así que me animé a dar talleres y a compartir contenido en mi cuenta de Instagram (trucos, consejos y experiencias sobre el mundo del orden, la organización, creatividad, mis trabajos…) para llegar aún a más gente.

¿Qué caracteriza a Orden y Creatividad?

Cuando imaginé Orden y Creatividad mi objetivo era dejar de trabajar para otros y trabajar CON otros, dejar de gastar mis energías en cosas que no aportaban nada a la sociedad y ayudar a las personas compartiendo mis conocimientos sobre orden y organización. Además, algo fundamental a nivel personal es estar presente en la vida de mi hijo y disfrutar de mi familia en el día a día.

Pasado el tiempo mi objetivo es cada vez mayor. El orden afecta a nuestro estado de ánimo, nuestra economía y otros muchos aspectos de nuestra vida, tanto personal como profesionalmente. ¿No es lo suficientemente importante como para que el mundo lo sepa? Quiero que esto se conozca, que llegue a todos los hogares y tanto en el trabajo presencial (u online) como en los talleres, podéis ver que mi pasión y compromiso con este sector y esta profesión es total.

Si me necesitas me gustaría ir a tu casa (o a dónde lo veas necesario!) para escucharte, comprenderte y poder ayudarte a encontrar la solución a tus problemas. No importa si tu desorden llega por falta de tiempo, de energía, de dinero, ánimo o conocimientos, podemos adaptar la propuesta a tus necesidades y posibilidades. De verdad, ¡el orden es accesible para todo el mundo sea cual sea tu situación!

No me gusta quedarme sólo en la parte estética de los objetos sino que también busco la parte práctica, emocional y funcional. ¡De nada sirve una casa de revistas si no puedes disfrutarla! Por eso busco que haya equilibrio, armonía y que las casas representen a las personas que viven en ellas, crear HOGAR.

¿Puede haber algo mejor que sentirte en armonía con lo que te rodea?

¿Porqué me gusta tanto mi profesión?

Porque disfruto organizando y ordenando, sacando mi lado creativo para aprovechar lo que ya tenemos, conociendo a personas maravillosas y valientes (que no todo el mundo es capaz de reconocer sus fallos y abrir las puertas, y sus cajones, a alguien de fuera) que quieren mejorar sus vidas. Y, sobre todo, me encanta mi trabajo porque no hay mayor satisfacción que ver cómo con nuestra ayuda hacemos que os reconciliéis con vosotros mismos, con vuestra historia y vuestros espacios, que muchas veces sentíais perdidos o no sabíais cómo organizar.

En nuestra profesión podemos decir orgullosos que nuestro trabajo facilita y mejora la vida de las personas.

¿Te animas a convertirte al orden?

¿Quieres saber algo más sobre mí?

ana barja club casino

Soy madre desde 2019 y considero la maternidad como un master o una investigación, en primera persona, para tratar con nosotros mismos y con los demás. Cuidarse y cuidar.

Como eterna aprendiz me gustaría seguir formándome en decoración e interiorismo y, porqué no, aprender un nuevo idioma (hablo inglés, francés y gallego).

Mi estilo no se ve reflejado en mis trabajos pero me encanta el minimalismo. Tener lo esencial, eliminando lo que no nos aporte (que no significa tener pocas cosas!) me aporta paz.

Con este trabajo tengo la suerte de llegar a muchas personas que necesitan orden y organización en sus vidas pero, lamentablemente, no podemos llegar a todo el mundo. Por eso aprovecho este rincón para pedirte que si conoces a alguien que creas que necesita una asesoría de orden le compartas que existen profesionales que pueden ayudarle y, si no pueden permitirse algo personalizado o asistir a algún taller, me lo hagas saber y así poder ver cómo podemos ayudarle.

Además, si luchas por una buena causa de otro tipo y crees que puedo colaborar con vosotros te agradezco que te pongas en contacto conmigo y me cuentes tu idea ¡veremos de qué manera podemos hacerlo!